jueves, 19 de marzo de 2015

Fase Luminosa Acíclica

  1. Captación de la energía luminosa: la luz procedente del sol llega a los tilacoides de los cloropastos donde se localizan los fotosistemas PSI Y PSII formados por moléculas de pigmentos (clorofila y carotenos) en los que podemos distinguir un complejo antena formado también por dichos pigmentos, que canalizan los fotones de la luz hasta el centro de reacción  que contiene una molécula de clorofila especial cuyos electrones son excitados por el fotón, alcanzando un mayor nivel energético, con lo que tiende a escapar. El electrón excitado de PSI pasa a la ferredoxina que lo cede al complejo enzimático NADP a NADPH. El poder reductor será empleado en la fase oscura para fabricar moléculas orgánicas.
  2. Trasporte electrónico dependiente de la luz: El PSI queda cargado + y tiende a recuperar los electrones para seguir produciendo NADPH. El PSII le cede sus electrones a través de la cadena transportadora que está en los tilacoides: plastoquinona A, plastoquinona B, complejo citocromo b, plastocinina y feufitina. El PSI recupera sus electrones mediante la fotolisis del agua, es decir, se los quita al agua cuando la molécula se rompe por la acción de la luz, liberandose O2. La energía liberada por los electrones al pasar por la cadena de transporte de electrones sirve para enviar protones desde el estroma al interior del tilacoide en contra de gradiente.
  3. Síntesis de ATP o Fotofosforilación: el retorno de protones a favor de gradiente desde el interior del tilacoide al estroma se hace a través de un ATPasa a favor de gradiente con la correspondiente fosforilación de ADP (ADP + P -->ATP). Como esta energía procede de los fotones de la luz, se habla de fotofosforilación. El flujo de electrones se llama esquema en Z por la variación de estadios energéticos que en él se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario